jueves, 10 de mayo de 2012

Calculo de Longuitud de cable coaxial

 Muchas veces creemos que para tener una buena ROE de nuestras antenas es necesario que estas mismas estén bien ajustadas. No es del todo correcto, ya que también tenemos que tener en cuenta el largo de nuestro cable coaxial.



Para dar los mejores resultados en relación de ondas estacionarias en la estación es calculando el largo del cable que va del radio a la antena.




El largo del cable esta determinado en múltiplos de media onda.

Sabemos que la longitud de onda está dada por:

L = 300/F

L = Longitud en metros

300 = velocidad de la luz

F = frecuencia en MHZ

Para saber la longitud del cable para acoplar la antena haremos lo siguiente:

Escogemos la frecuencia de trabajo a ajustar, para la banda ciudadana lo ideal es el canal 20 (27.205 MHz).

Dividimos la velocidad de la luz entre la frecuencia y el resultado esta expresado en metros.

L = 300/27.205 = 11.02 metros

Ahora la longitud de onda la multiplicamos por el factor de velocidad del cable a utilizar.

Si el cable coaxial a utilizar es RG-8 el factor de velocidad es de 0.66.

LC = 11.02X0.66 = 7.27 metros.

El resultado de la multiplicación la dividimos entre dos que sería la media onda que necesitamos para calcular el largo total del cable.

LT = 7.27/2 = 3.63 metros que es la media longitud de onda eléctrica del cable.

Para que el cable llegue desde la antena al radio multiplicamos la media longitud de onda eléctrica del cable en un múltiplo. 

Si desde el punta A (radio) al punto B (antena) hay aproximadamente 20 metros, aremos lo siguiente:  

LT = 3.63X6 = 21.78 metros del cable que nesecitamos de largo.

Otro ejemplo para la banda de 2 metros.

F = 146 MHZ

LT = 300/146X0.66/2 = 0.67

Para los mismo 20 metros.

LT = 0.67X30 = 20.10 metros.

Estos cálculos se aplican a cualquier frecuencia expresada en MHZ.

Tabla RG de los coaxiales mas utilizador en la radio comunicaciones.

RG-6/U 75 Ω Ohmio, factor de velocidad: 0.75

RG-8/U 50 Ω Ohmio, factor de velocidad: 0.66

RG-11/U 75 Ω Ohmio, factor de velocidad: 0.66

RG-58/U 50 Ω Ohmio, factor de velocidad: 0.66

RG-59/U 75 Ω Ohmio, factor de velocidad: 0.66

RG-213/U 50 Ω Ohmio, factor de velocidad: 0.66
 
 
 
 73s Cordiales desde Villarrica
CE6WTC

Juan.

 
 
 
 
 
 
 

7 comentarios:

  1. Estimado Juan, no hay ningún libro de antenas ni de electrónica que justifique eso, la medida del cable coaxial en todos los casos debe ser " la más corta posible", es la única fórmula verdadera, la relación tensión corriente a lo largo de TODO es constante, y eso hace que en TODO el cable tenga 50 ohms. 73`s

    ResponderEliminar
  2. Saludos Estimado Colega Juan, le escribo desde Venezuela. La mayoría de estudios sobre líneas de transmisión se realizan considerando solo sistemas ideales ( Modo plano = 1.0 ROE ), donde el voltaje RF y corriente son constantes a lo largo de la línea y por ende no importa la longitud de cable coaxial que se use.
    Lamentablemente raramente sucede asi, siempre tendremos el típoco desequilibrio y aunque la mínima ROE sea constante a lo largo de la línea, por muy pequeña que sea dicha ROE, si no respetamos la longitud resonante en el cable coaxial, desde el extremo del transmisor nos hara ver modificada la impedancia real de la antena y desplazada su frecuencia de resonancia original. Si intentamos ajustar con longitudes aleatorias hay mayor posibilidad de optimizar con parámetros alterados, en especial la longitud resonante real de la antena.
    Tiene multiples ventajas respetar el uso de longitudes resonantes tanto en la antena como en el cable coaxial, pero es de libre escoger entre depender o no de ésto. Igualmente para una antena fuera de parámetros, la acción transformadora del cable coaxial nos permitirá optimizar y con mínimo riesgo de daños en la etapa final del transmisor.
    Para quien quiera aclarar cualquier duda y aprender sobre el tema, en qrz.com ( YY5RM en el buscador ) pueden descargar el archivo "Longitud del Cable Coaxial y Nodos", espero sirva de herramienta para optimizar sus estaciones de radio.

    Enlace directo para descargar el archivo ( Son 17 páginas ):
    https://files.acrobat.com/a/preview/11a9e480-b439-4032-a280-9ece9e7fa041

    Imágen explicativa:
    [URL=http://s1284.photobucket.com/user/ramonmiranda811/media/Radio/Longitud%20del%20Cable%20Coaxial%20y%20Nodos_zps7ibhsdf8.jpg.html][IMG]http://i1284.photobucket.com/albums/a570/ramonmiranda811/Radio/Longitud%20del%20Cable%20Coaxial%20y%20Nodos_zps7ibhsdf8.jpg[/IMG][/URL]
    Se les aprecia.
    QRV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, saludos.
      Les escribo de Costa Rica, acá con el deseo de aprender y montar una estación movil de banda ciudadana o civil. En mí país es necesario hacer una prueba para este tipo de permiso, te dan un libro y te piden especificaciones de equipos y cosas que no entiendes porque no han sido parte de tu vida. Es muy difícil poder saber que hacer y más cuando no sabes quién dice lo correcto. Espero que tanta mala información que circula en la web sobre estos temas, puedan ser enseñados correctamente, porque muchos queremos aprender y pocos quieren enseñar; no quiero caer en el error de aprender algo mal, es complicado.

      Eliminar
    2. Hola...soy Gustavo CX2AM. En realidad hace años aprendí la importancia de conocer la diferencia entre longitud de onda y las longitudes eléctricas en los cables. Hay un sinnúmero de experiencias que se pueden hacer y siempre se está aprendiendo al respecto.
      Es fundamental para enfasar antenas y para tener una lectura correcta de relación de ondas estacionarias en una antena... además estoy convencido que cualquier longitud en el cable provoca que los sensores de ALC y ROE detecten la corriente que retorna y eso frena la potencia de las etapas de salida.
      Por lo tanto me animo a afirmar que no se debería usar cualquier longitud de cable coaxial para alimentar una antena, sino en lo posible media longitud de onda o en su defecto múltiplos de media onda.

      Eliminar
  3. Hola Ingeniero Patri, disculpe la demora en responder.

    Aquí en Venezuela, la CB 11 metros es de uso libre y la legislación tiene pocos limitantes en cuanto al conocimiento técnico.

    Para bandas de Radioaficionados si requiere licencia y por acuerdos internacionales los conocimientos deben ser homologados para la gran mayoría de países, es decir, el conocimiento técnico, legislación, técnicas de operación, CW, es similar para cualquier radioaficionado del mundo.
    Particularmente soy instructor y por muchos años he formado infinidades de Colegas.
    Quienes verifican y certifican dichos conocimientos, son las instituciones del estado.
    Si desea sencillos conocimientos iniciales, le sugiero descargar el archivo " Frecuencia y longitud de onda ", disponible en mi página: www.qrz.com/db/YY5RM
    Este es el enlace actual del archivo:
    https://files.acrobat.com/a/preview/1b90eafd-20a1-4754-85c6-d694090e8151

    Con respecto al la longitud del cable coaxial, los que desconocen la teoría, siempre le dirán que no importa. Le sugiero lecturas sobre temas de longitudes de resonancias, siendo ésta el verdadero motivo, pero debido a la desinformación lamentablemente muchos Colegas expertos relacionen con equilibrios de impedancias.
    Realmente ambas teorías no se relacionan entre sí, pero resulta necesario vincularlas para lograr la correcta optimización.
    El archivo "Longitud del cable coaxial y nodos" está escrito para principiantes y en el archivo "Desplazamiento de la frecuencia de resonancia" doy un ejemplo para conocedores del tema.
    Le deseo que disfrute de la radio y espero copiarlo algún día en el aire.
    Estoy a sus servicios ( QRV ).

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan. Muy interesante su explicación sobre el tema de la longitud de cable coaxil. He visto comentarios que indican que hay cables que en forma generica, como el RG213 por ejemplo, deberian tener una velocidad de 0.66 y que suelen tener otra de acuerdo a la marca o fabricante. Le pregunto: hay alguna manera de medir la velocidad delcable coaxil? Agradezco su respuesta. Slds. Mario LU8EY.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches me gustaría saber cual es la medida o calculo para mi antena tengo doce metros de torre y mi coaxial mide 16 metros 30 centímetros de largo pero sigo teniendo tres de roe con una antena solarco con planos de tierra .

    ResponderEliminar

Chat de web CE6WTC Villarrica Chile